Miguel Manzano
RESCATE Y EDICIÓN DE UN CANCIONERO ESCONDIDO: La segunda parte del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma

El Centro de Estudios Mirobrigenses acaba de sacar a la luz una publicación de excepcional importancia, El Cancionero Salmantino, Segunda Parte, recopilado al comienzo del siglo pasado por uno de los investigadores más ampliamente reconocidos de la música popular tradicional salmantina, el maestro Dámaso Ledesma Hernández (1866-1928), nacido y formado como músico profesional (organista, pianista, compositor y director de coros y orquesta) en Ciudad Rodrigo, y organista en la Catedral de Salamanca durante los últimos 32  años de su vida.
El original de esta obra, dispuesto y ordenado por Dámaso Ledesma para ser presentado a un concurso pocos años después de publicado su Cancionero Salmantino en el año 1907,  es, en palabras de su autor, la continuación del primero. El manuscrito ha venido pasando durante un siglo entero una serie de incidencias, avatares y vicisitudes que han impedido su publicación hasta la fecha de hoy. La adquisición, por parte de la Biblioteca Nacional, de un lote de manuscritos de Dámaso Ledesma, entre los que figuraba una colección de 200 nuevas transcripciones de cantos populares de Salamanca, dispuesta para ser presentada a un concurso bajo el lema El arado cantaré, ha permitido al Centro de Estudios Mirobrigenses disponer del original, de puño y letra de su autor, para preparar la edición de este hallazgo extraordinario.
La edición de esta obra lleva por título Cancionero Salmantino, Segunda Parte. El bloque principal del volumen lo integran las transcripciones musicales realizadas por Dámaso Ledesma, que han sido trasladadas a una grafía musical convencional que facilite su lectura. También aparecen en el facsímil del manuscrito original completo, para poder ser estudiadas y consultadas por los especialistas y estudiosos de la música popular de tradición oral. 
Esta parte documental va precedida por tres amplios trabajos teóricos redactados por Pilar Magadán Chao, Francisco Rodilla León y Miguel Manzano Alonso. En ellos se  estudian a fondo los aspectos más importantes de la vida y obra del maestro mirobrigense, se analiza el contenido musical de la obra, y se resuelven y aclaran los problemas que plantea un fondo documental tan singular como el que conforma este  cancionero. En la página de presentación de esta singular e importantísima publicación, José Ignacio Martín Benito, Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, con sede en Ciudad Rodrigo, resume el tortuoso itinerario que ha tenido el manuscrito original de Dámaso Ledesma durante cerca de un siglo, hasta su publicación.
            La edición del Cancionero Salmantino, Segunda Parte,  una vez autorizada su edición por la Biblioteca Nacional, ha corrido a cargo del Centro de Estudios Mirobrigenses, que la edita y distribuye. En ella han colaborado la Sociedad Española de Musicología y ADECOCIR (Programa LEADERCAL). A los que hay que añadir un colectivo de personas interesadas por la adquisición de la obra que han cumplimentado los requisitos de una suscripción abierta para facilitar la prioridad en la adquisición de la misma.
            La presentación del Cancionero Salmantino, Segunda Parte tuvo lugar el día 19 de julio en Ciudad Rodrigo, en el Teatro de la ciudad, a las 20’30h, y el día 20 en Salamanca, en el paraninfo del Casino de Salamanca, a la misma hora. En ambos actos  intervendrán los tres autores de los estudios teóricos y el Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, D. José Ignacio Martín Benito. La fluencia de público fue muy numerosa en ambos casos.

 

Cancionero Salmantino